domingo, 5 de junio de 2016

LA DROGADICCION




Drogadicción en los jóvenes del barrio 7 de abril en “la calle partida” del municipio de Barranquilla.
Johanna Patricia Polo De La Hoz, Zamira  Valdés Casiani. Corporación universitaria minuto de Dios. Barranquilla- Atlántico. Colombia

1.      INTRODUCCIÓN:
En la presente investigación daremos a conocer la problemática de drogas que viven los jóvenes del barrio 7 de abril en la “calle partida del municipio de barranquilla”, puesto que la drogadicción es un tema que cada vez más afecta nuestra sociedad. Iniciando desde edades muy tempranas en niños  y niñas, muchos de los cuales difícilmente pueden salir de ese “mundo”, convirtiéndose en adictos y llegando a la edad adulta en esta misma condición.
Es por ello que surge la necesidad de conocer cuáles son los principales factores que causan el consumo de drogas en los jóvenes del barrio 7 de abril en  la “calle partida” del municipio de barranquilla, debido a que cada vez es mayor la variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas. Debemos concientizarnos que el consumo abusivo de drogas afectan a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir, es un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad: Familia, escuela, iglesia, entre otros.
2.      OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVO GENERAL: identificar cuáles son los factores que causan el consumo de drogas en los jóvenes del barrio 7 de abril en  la “calle partida” del municipio de barranquilla.
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ü  Determinar cuáles son las sustancias psicoactivas de mayor consumo en los jóvenes del barrio 7 de abril.
ü  Identificar como influye el vínculo familiar como factor que causa el consumo de drogas en los jóvenes del barrio 7 de abril.
ü  Analizar los patrones de comportamiento característicos de los jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas del barrio 7 de abril.

3.       PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
ü  ¿Con que frecuencia consumen drogas los jóvenes de la “calle” partida del barrio 7 de abril?
ü  ¿Cuál  es la edad promedio de los jóvenes que consumen droga en la “calle partida” del barrio 7 de abril?
ü  ¿Cuánto dinero gastan diariamente los jóvenes del barrio 7 de abril comprando droga?
ü  ¿Qué hacen los jóvenes del barrio 7 cuando no tienen dinero para comprar la droga?
ü  ¿Cómo influyen las amistades en el consumo de droga en los jóvenes del barrio 7 de abril?

4.      JUSTIFICACIÓN:
Las drogas son sustancias que pueden modificar el pensamiento, las emociones y las sensaciones de la persona que la consume. Estas  tienen la capacidad de cambiar el comportamiento y hasta la manera de ser de las personas que hacen uso de ella.
La necesidad de conocer cuáles son los principales factores que causan el consumo de drogas en los jóvenes del barrio 7 de abril en  la “calle partida” del municipio de barranquilla, nos lleva a investigar sobre las posibles razones que conllevan a estos jóvenes al consumo de drogas.
Las consecuencias  psicológicas y físicas causadas en los jóvenes que consumen sustancias psicoactivas son notorias en su comportamiento frente a la sociedad pues pierden el autocontrol y el dominio de sí mismo, su aspecto físico se deteriora, entre otras cosas por el desaseo personal.

5.      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes es una situación que afecta su calidad de vida y tiene implicaciones graves en la salud, está problemática está relacionada con la realidad social de nuestro país. En algunos casos los jóvenes actúan por simple curiosidad, imitación, rebeldía o afán de independencia. Muchos de ellos inician en el consumo de drogas y posteriormente pasan a la adicción.
Puntualmente en el barrio 7 de abril en el municipio de Barranquilla se presentan casos de drogadicción, predominado sus expendios en diferentes lugares, Vemos  como la falta de un trabajo digno que les permita brindar a sus familias mejores condiciones de vida los hace ver como una buena opción vender drogas, es así como los jóvenes de este sector  conviven con las drogas y se les convierten en el horizonte más próximo para despejar la mente y olvidarse por un momento de sus problemas.
De lo anterior surge el siguiente interrogante:
¿Cuáles son los principales factores que causan el consumo de drogas en los jóvenes del barrio 7 de abril en  la “calle partida” del municipio de barranquilla.?

6.      MARCO REFERENCIAL:
6.1 MARCO TEORICO:
La drogadicción, también llamada drogodependencia, es un trastorno cerebral provocado por el consumo de sustancias psicoactivas. El drogodependiente puede experimentar un fuerte deseo por la droga, tener dificultad para controlar su consumo, sufrir el síndrome de abstinencia cuando se reduce o interrumpe el consumo y necesitar dosis cada vez mayores para notar sus efectos (tolerancia). Es posible que el individuo acabe dejando de lado otras actividades de recreo o intereses, que dedique cada vez más tiempo a conseguir o consumir la droga, o a recuperarse de sus efectos, y que continúe consumiéndola a pesar de que sus consecuencias negativas sean evidentes.
Las sustancias psicoactivas afectan a la comunicación entre las células de ciertas zonas del cerebro. Por ejemplo, algunas drogas imitan o inhiben los efectos de las sustancias químicas presentes de manera natural que transportan mensajes específicos de una célula cerebral a otra (neurotransmisores).
 Las sustancias psicoactivas pueden clasificarse en cuatro grupos principales en función de la forma en que afectan al cerebro: depresores (como el alcohol y los sedantes), estimulantes (como la nicotina y el éxtasis), opiáceos (como la morfina y la heroína) y alucinógenos (como el PCP y el LSD). A pesar de sus diferencias, todas afectan a las regiones cerebrales implicadas en la motivación, que a su vez influye en la drogodependencia.
v  SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:
Las sustancias psicoactivas son aquellas cuyo consumo puede alterar los estados de conciencia, de ánimo y de pensamiento. Son sustancias psicoactivas, por ejemplo, el tabaco, el alcohol, el cannabis, las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína y la heroína.
v  DIFERENTES CLASES DE DROGA:
ü  Alcohol (etanol):
Las bebidas alcohólicas (alcohol etílico o etanol) se consumen en todo el mundo con propósitos recreativos y religiosos (Jacobs y Fehr, 1987). Se producen mediante la fermentación y destilación de productos agrícolas. El etanol se toma casi siempre por vía oral y se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo a través del intestino delgado. Los retardos en el vaciado gástrico causados, por ejemplo, por la presencia de alimentos, hacen más lenta su absorción. Los efectos del etanol difieren mucho de un individuo a otro, debido a la variación genética en estas enzimas metabólicas. Esto puede contribuir al hecho de que algunas personas sean más propensas que otras a desarrollar la dependencia del alcohol.
Efectos sobre la conducta:
En humanos, los efectos conductuales agudos del etanol varían de un individuo a otro debido a múltiples factores como dosis, ritmo de ingesta, sexo, peso corporal, nivel de alcohol en la sangre y tiempo transcurrido desde la dosis anterior.
El etanol tiene efectos conductuales bifásicos. En dosis bajas, los primeros efectos que se observan son desinhibición y una mayor actividad; en cambio, en dosis más elevadas disminuyen las funciones cognitivas, perceptivas y motoras. Los efectos sobre el estado de ánimo y las emociones varían mucho de una persona a otra (Jacobs y Fehr, 1987).

ü  Tabaco:
Aunque el tabaco contiene miles de sustancias, la nicotina es la que más frecuentemente se asocia con la dependencia porque es el componente psicoactivo y causa efectos observables sobre el comportamiento, como cambios en el estado de ánimo, reducción del estrés y mejoras en el rendimiento.
Efectos sobre la conducta:
Los efectos conductuales asociados con la nicotina, producidos al fumar, incluyen estimulación, mayor atención y concentración, aumento de la memoria, reducción de la ansiedad y supresión del apetito.

ü  Opioides:
Las drogas opioides son compuestos extraídos de la semilla de la amapola. Estas drogas abrieron el camino para el descubrimiento del sistema opioide endógeno del cerebro (Brownstein, 1993). El término “opioides” incluye “opiáceos”, así como compuestos semisintéticos y sintéticos con propiedades similares. Las evidencias sobre la existencia de receptores opioides se basaron en la observación de que los opiáceos (es decir, la heroína y la morfina) interactúan con lugares específicos de enlace en el cerebro.
Efectos sobre la conducta:
La inyección intravenosa de opioides produce un rubor cálido de la piel y sensaciones que los usuarios describen como “éxtasis”; sin embargo, la primera experiencia con opioides también puede ser desagradable e incluir náusea y vómito (Jaffe, 1990). Los opioides tienen efectos euforogénicos, analgésicos, sedantes y de depresión del sistema respiratorio.

ü  Canabinoides:
Los canabinoides generalmente se inhalan fumándolos, aunque a veces también se ingieren. La intoxicación máxima al fumar se alcanza 15 a 30 minutos después y los efectos duran de 2 a 6 horas. Los canabinoides permanecen en el cuerpo durante periodos prolongados y se acumulan tras el uso repetido. Se pueden hallar canabinoides en la orina a los 2 o 3 días de haber fumado un solo cigarrillo y, en usuarios intensos, hasta 6 semanas después del último uso.
Efectos sobre la conducta:
La percepción del tiempo se hace más lenta, y hay una sensación de relajación y de una conciencia sensorial aguzada. La percepción de mayor confianza en uno mismo y mayor creatividad no está asociada con un mejor rendimiento.
Asimismo, hay disminución en la memoria a corto plazo y en la coordinación motora. (O ́Brien, 2001).

ü  Cocaína (clorhidrato y crack):
La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso que puede aspirarse intranasalmente, inyectarse intravenosamente o fumarse. El uso que han dado distintas culturas a la cocaína está presente en las hojas de Erythroxylon coca, árbol originario de Bolivia y Perú.
Efectos sobre la conducta:
La cocaína incrementa la lucidez, la sensación de bienestar y la euforia, aumenta la energía y la actividad motora, la sensación de vigor y la capacidad sexual.
También son frecuentes la ansiedad, paranoia e inquietud. Se puede aumentar el rendimiento atlético en deportes en los que se requiere atención y resistencia.
Con una dosis excesiva se presentan temblores, convulsiones y una mayor temperatura corporal.

ü  Éxtasis:
El éxtasis puede clasificarse como un psicoestimulante que pertenece al mismo grupo de la cocaína y las anfetaminas, ya que muchos de sus efectos agudos son similares a estas sustancias. Asimismo, es posible clasificarlo como un alucinógeno, debido a la inducción potencial de alucinaciones, si se utiliza en dosis extremadamente elevadas (American Psychiatric Association, 1994; OMS, 2001).
Efectos sobre la conducta:
Puede producir efectos subjetivos en humanos similares a los provocados por los psicoestimulantes D-anfetamina y cocaína, aunque distinguibles. En estudios no controlados se describe una mayor confianza en sí mismo, comprensión y empatía, junto con una sensación de más proximidad e intimidad con otras personas, así como mejora en las capacidades de comunicación y relación. Se afirma que ocurre euforia y una mayor energía emocional y física con este psicoestimulante (Downing, 1986; Nichols, 1986; OMS, 2001). También pueden presentarse efectos psicológicos negativos de ansiedad, paranoia y depresión (OMS, 2001).

ü  Solventes volátiles:
Varios compuestos químicos volátiles (incluyendo gases como óxido nitroso, solventes volátiles como tolueno y nitritos alifáticos) producen efectos sobre el sistema nervioso central. Debido a su fácil disponibilidad, son utilizados principalmente por niños y adolescentes. El término inhalante aplica a un grupo muy diverso de sustancias que se hallan en productos como gasolina, removedores de esmalte para uñas, removedores de pinturas y adhesivos (Weir, 2001). Estos compuestos se aspiran, ya sea directamente o a través de un trapo empapado en solvente, que se coloca en la boca de la persona o en una bolsa de plástico. Los compuestos solventes volátiles tienen pocas características en común, fuera de su toxicidad y los efectos conductuales que producen.
Efectos sobre la conducta:
La intoxicación inducida por la inhalación de vapores de solventes produce algunos efectos conductuales similares a los del alcohol. Pocos minutos después de la inhalación se observa mareo, desorientación y un breve periodo de excitación con euforia, seguido de una sensación de ligereza y un periodo más prolongado de depresión de la conciencia. Además, se inducen cambios marcados en el estado mental de las personas que abusan del tolueno y otros solventes. La mayoría de los inhaladores reporta una elevación del estado del ánimo y alucinaciones. También ocurren delirios potencialmente peligrosos como creer que se puede volar o nadar, los pensamientos muchas veces se frenan, el tiempo parece transcurrir más rápidamente y son comunes las alucinaciones táctiles (Evans y Raistrick, 1987). Estos efectos conductuales van acompañados de perturbaciones visuales, nistagmo, descoordinación y andar inestable, dificultades para hablar, dolor abdominal y ruboración de la piel.

ü  Alucinógenos:
Los alucinógenos conforman una clase químicamente diversa, pero se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Incluyen sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas, y son estructuralmente disímiles (Jacobs y Fehr, 1987). El término alucinógeno se refiere a la propiedad de estas drogas de producir alucinaciones. Sin embargo, éstas no son los únicos efectos que causan, y con frecuencia ocurren sólo a dosis muy elevadas. Las alucinaciones son comúnmente visuales, pero pueden afectar cualquiera de los sentidos, así como la percepción del tiempo, el mundo y del yo del individuo.
Efectos sobre la conducta:
Estas drogas producen un incremento en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, elevan la temperatura corporal, reducen el apetito, provocan náusea, vómito, incomodidad abdominal, reflejos rápidos, descoordinación motora y dilatación de las pupilas (Jacobs y Fehr, 1987). Los efectos alucinógenos pueden estar relacionados con la dosis y provocar distorsiones de cualquiera de las modalidades sensoriales. También es posible la unión de las modalidades sensoriales (por ejemplo, la música se “ve”), lo que se conoce como sinestesia (Jacobs y Fehr, 1987). Asimismo, estas drogas afectan la memoria y los procesos del pensamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES CLASES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
CLASE
EJEMPLOS
EFECTOS CONDUCTUALES MÁS COMUNES



estimulantes



Anfetamina
Cocaína
Éxtasis
Nicotina

estimulación, excitación, incremento en la energía,
incremento en la concentración, disminución del
apetito, aumento del ritmo cardiaco,
respiración incrementada, paranoia, pánico



depresivos

Alcohol
Sedantes e hipnóticos
Solventes volátiles


relajación, desinhibición, disminución motora,
disminución en la memoria y la
cognición, ansiolisis

alucinógenos

Canabinoides
LSD
Fenciclidina


Alucinaciones, conciencia sensorial incrementada, déficit motor y cognitivo.


Opioides

Morfina
Heroína


euforia, analgesia, sedación



BIBLIOGRAFIA
ü  http://www.greenfacts.org/es/sustancias-psicoactivas/
ü  http://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdf
ü  https://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Publicaciones/Publicaciones2014/LIBRO_ADOLESCENTES_SPAs_UNODC-CEDRO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario